Wednesday, December 3, 2008

Tuxpan, Veracrúz, México, para Turismo Inteligente

Tuxpan, Veracrúz, México

¡Para Un Turismo Inteligente!


Tuxpan, Veracrúz, México...¡Recomiendo visitarla! Por eso mismo he desarrollado este Blog. Hermosa oportunidad de redescubrir esta pequeña, volátil y acelerada ciudad.

Visitar Tuxpan en Veracrúz, México a uno se le reproduce una experiencia por demás maravillosa. Relativamente cómoda para desplazarse y además, muy económica. Tuxpan, Veracrúz, México nos ha dejado una enorme e inolvidable impresión. Su gente extremadamente apacible y amistosa.


Cero "Grafitti":

Tuxpan, Veracrúz, México, una pequeña pero extremadamente dinámica ciudad que ofrece un enorme atractivo para el turista que busca una combinación de playa, mar, arena, lago, artesanía, arqueología azteca y alimentación típica mexicana de buen gusto y sazón.

Para el turismo se ofrece interesante sobre todo, porque observamos cero violencia, cero robos callejeros, se camina con tranquilidad, gente humilde en derredor pero muy educada y afanosamente cortés con el visitante...y una ciudad verdaderamente limpia de "grafitti" de maras.

La ciudad de Tuxpan, Veracrúz, México queda grabada en el alma como una experiencia inolvidable y por demás...¡Esto fué extraordinario!


Pre-Viaje:

-- ¡Alo Tinaaa!...¡Aquí Suyapa! Tenemos ganas sobradas de visitarte esta semana. ¿Se puede? --
-- ¡Ay, si!...Vénganse pues. --

-- Ni modo, no lo haremos vía aérea porque nos sale en 600 yucas. Lo decidimos entonces por tierra, en bus (camiones - como los llaman ustedes) y asi nos ahorramos como 400 cutes. Vamos pa' 'lla pues. Salimos el sábado y llegamos el domingo...¿Te parece? --

-- ¡Macanudo!...Aquí los espero pues! --


A Llevar Algo:

¡Y zopas! Comenzó el ajetreo de acarrear algo. De tienda en tienda, buscando afanosos no llegar con las manos vacías. Que esto, que lo otro, en fin "todo lo necesario para disfrutar de la buena y exquisita cocina de la tía Tina". Y allí nos fuimos con Suyapita y su desesperada ansiedad por la comida mexicana.

Despué de aflojar $171 por dos personas, a la hora 9AM en Greyhound (ahora llamados Americana, para disimular el pésimo servicio interno). Hora de partida, 11:00AM. Letano, silencioso y aburrido viaje. Cero música y motoristas atorrantes. Llegamos a la frontera de McAllen, US.

Allí pagamos $3 por cabeza para pasar en otro bus e ir a la Immigración mexicana. ¡Error! Nos dejan atorados en el camino dentro de US. Ni modo, pues caminamos como bayuncos y después de 20 minutos llegamos a la migra mexicana del lado de Reynosa, Tamaulipas, México.


Trabón Inicial a la Entrada:

Sufrimos las consecuencias de un partidillo de futbol. Sin espejitos que mostrar, el recibimiento fué -- "¡Aja!...¿De Honduras son?... ¡Hmm!... No me gustó el juego de fútbol y perdimos malamente 1x0." -- Se nos puso pesado el tipo y todo por un partidito.

--"¡Lo siento compadre!... A mi no me gusta el fútbol y tampoco nosotros metimos el gol, fué un mexicano. Me lavo las manos porque no calzo tacos. Solo queremos ir de visita por 12 días." -- ¡Y zas!... Que nos clava por menos tiempo la estadía. Quedamos obligados al pago de impuestos por visita, eso pasa si te pasas de 1 semana.

Ni modo. Lo aceptamos paladinamente y nos fuimos. Luego, el registro obligado de entrada. Los mílites aduanales escarbando las maletas y sacando los calzones a flote. Pasada la indiscreción, continuamos.


Ya en el Otro Lado:


Salimos del lodazal y después, alquilamos por $6 ($3 por persona) un taxi para llegar a la estación de buses ADO (Autobuses de Oriente) en Reynosa para comprar el boleto directo hacia Tuxpan, Veracrúz.

Excelente derivada! ADO (Autobuses de Oriente) fantástico transporte y diligente servicio comparado al de nuestro lado. Compramos el boleto via directo hasta Tuxpan, Veracrúz, costo de $50 por cabeza.


ADO- Austo Buses de Oriente, ¡Un servicio excepcional!

Después de la aventurita del gol, un viajecito extremadamente cómodo con asientos mucho mejores a los de cualquier linea aérea. Un servicio extraordinario y motoristas con excelente trato familiar y elevada educación de servicio al cliente. Comenzó la buena impresión en tierra mexicana. Aliviante escuchar la lengua materna, el español. Suena bien como una melodía de Giuseppe Verdi al oído.


Hermoso Palacio Municipal de Tuxpan, Veracrúz, México



Majestuosa Catedral de Tuxpan, Veracrúz, México

Podrás apreciar una construcción de caoba en su cielo que se ha sostenido integramente por más de 150 años.


Tuxpan, Veracrúz, México...¡Se avecinaba un viaje excepcional!

No comments: